Seis razones que explican el éxito del chocolate suizo
Tanto por su capacidad de innovación como por su sentido de tradición, el chocolate es una fuente del orgullo de Suiza y contribuye a su imagen en el mundo. ¿Pero por qué el chocolate suizo es tan exitoso? Aquí va la respuesta en 6 puntos:
1) Un país pionero en chocolate
Suiza es uno de los países que primero empezó a producir chocolate, gracias al desempeño de numerosos pioneros. En 1819, François-Louis Cailler abre una fábrica de producción mecanizada en Corsier-sur-Vevey, cerca del Lago de Ginebra. En 1826, Philippe Suchard abrió su fábrica de chocolate en Serrières, cantón de Neuchatel. El número de los chocolatiers se multiplicó hasta fin del siglo XlX – no solamente se hizo popular la elaboración de chocolate, sino que también contribuyó al desarrollo de los conocimientos en esa área.
2) Chocolate más leche: una combinación ganadora
En 1875, Daniel Peter pensó en combinar leche con chocolate. Después de numerosos intentos en su fábrica en Vevey, descubrió la combinación perfecta que enseguida se convirtió en un éxito enorme – y uno que iba a ligar a Suiza con el chocolate para siempre.
3) Se funde en tu boca, gracias a una técnica patentada en 1879
La textura del chocolate suizo es otro elemento garantizando su éxito. Tiene un carácter suave y cremoso que es resultado de una técnica innovadora, conocida como el “conchado”, que homogeniza la masa y permite un desarrollo óptimo del aroma. Inventor de este procedimiento es el creador del primer chocolate que-se-funde-en-la-boca, Rodolphe Lindt. Patentó su método en 1879, cuando dirigía una fábrica de producción en Berna.
4) Una industria innovadora
La industria del chocolate suizo reúne tradición con innovación – ¡uno de los secretos de su éxito! Nuevas recetas y técnicas se están desarrolladas constantemente. Normalmente, son cambios menores que mejoran el proceso de producción. También la investigación participa en la elaboración de nuevos métodos y comparte sus conocimientos con la industria – por ejemplo el círculo de chocolate, liderado del profesor Erich Windhab del instituto de ciencias alimentarias y de nutrición de la ETH Zúrich.
5) Un estándar muy alto de calidad, típico suizo
Los productos suizos son reconocidos por su calidad, y el chocolate no es una excepción. De hecho, ese alto nivel de calidad no solamente se refleja en la selección de la materia prima, pero también se vincula con la excelencia en ese sector. Según Chocosuisse, un chocolate de buena calidad debería derretirse sobre la lengua sin endurecerse o desintegrarse en la boca. Una persona debería experimentar un sabor de aromas finos y armoniosos del chocolate – sin ningún otro sabor posterior. La misión de la asociación Chocosuisse – compuesta de 18 fábricas – es asegurar la buena calidad.
6) Los suizos consumen mucho chocolate
Las suizas y los suizos son conocedores del chocolate y promuevan la industria suiza de chocolate de manera generosa. Con un consumo per cápita de 11 a 12 kilos por año, Suiza es uno de los países con el consumo más alto.